martes, 8 de marzo de 2011

APRENDIZAJE DE LAS TIC EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Resumen

El uso de las TIC cada vez es más importante en la Sociedad de la Información y todos debemos saber utilizarlas pero hay personas que no tienen esa posibilidad por diferentes motivos. En este caso nos referimos a personas con síndrome de Down, ya que esto no les permite utilizar las nuevas tecnologías igual que los demás.

Este hecho provoca una ``brecha digital´´ entre las personas que pueden acceder con facilidad a las TIC y las personas con incapacidad intelectual que tienen muchas más dificultades, provocando también una nueva forma de exclusión social llamada ``infoexclusión´´.

Existe un Sistema de Formación llamado BIT encargado de facilitar el aprendizaje de las nuevas tecnologías a personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down.

Este sistema pretende que dichas personas puedan llegar a utilizar herramientas informáticas habituales en nuestra sociedad para que no exista esa ``brecha digital´´.

Se ha comprobado que este sistema es eficaz en personas con síndrome de Down y que ha dado buenos resultados, también ha favorecido a otros procesos cognitivos como la atención y la velocidad psicomotora de este tipo de personas.


Opinión personal

Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa tomada por este Sistema de Formación ya que las TIC cada vez son más utilizadas en nuestra vida diaria y para estas personas es más difícil aprender a usarlas. La tecnología sigue avanzando pero son pocos los que se acuerdan de las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual, y con este sistema se les va a facilitar que aprendan a utilizar las TIC y así disminuir la ``brecha digital´´ que se está formando a medida que avanza la tecnología.

1 comentario:

  1. Yo tambien estoy de acuerdo con esta iniciativa, ya que no solo existe esa brecha digital y la consiguiente discriminacion como comentaba el compañero/a sino el peligro de que una vez que se enseñe a estas personas con Sindrome de Down a utilizar las TIC, que estos no sean un blanco fácil para maleantes y aprovechados. Cuidado con este tema!!!!!

    ResponderEliminar