jueves, 10 de marzo de 2011

Brecha digital de género en España. Implicaciones socioeconómicas.

http://bddoc.csic.es:8080/detalles.html;jsessionid=CB05B9C0F99EABA03908F3585E11AF7A?id=631716&bd=ISOC&tabla=docu

Resumen: Las Tecnologías de información y conocimiento (TIC) y su aplicación en la denominada Sociedad de la Información se presentan como un auténtico motor del crecimiento e innovación con beneficios económicos, sociales, culturales y políticos incuestionables. Sin embargo, existe el riesgo de que ciertos colectivos, como por ejemplo el de las mujeres, queden al margen de ese desarrollo de la citada Sociedad de la Información o que no cuenten en algunos casos con idénticas posibilidades que los hombres, y que se produzca, o amplíe, la llamada brecha digital, esto es, que se generen diferencias entre quienes consiguen integrarse y pueden, por tanto, aprovechar todas las ventajas asociadas a estas tecnologías y los que quedan “desconectadas” y, por ello, sin posibilidad de acceso a sus beneficios.
En este trabajo se trataría de cuantificar dicha brecha digital de género en España, analizando sus causas, comparándola con los países de nuestro entorno y estudiando la intervención pública orientada a su eliminación o reducción.
Opinión: me parece un texto genial ya que es bastante completo, explica de forma muy explícita el concepto de brecha digital, dentro de ésta los conceptos de brecha de la información y brecha del conocimiento, hace hincapié en la brecha digital de género analizando tanto el concepto y sus causas como sus consecuencias socioeconómicas. Hace un estudio estadístico de la brecha digital de género por tramos de edad, por situación laboral, por nivel de estudio y por nacionalidad. A parte nos comenta la intervención pública para eliminar la brecha digital de género.
Sin duda es un texto espléndido para poder aprender y trabajar con la brecha digital de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario