lunes, 14 de marzo de 2011

De la brecha digital a la brecha cognitiva

http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/371037

Resumen:
Hasta ahora se ha hablado de la problemática provocada por la falta de acceso a Internet o a las nuevas tecnologías. Pero, es necesario preguntarse sobre la calidad de la utilización de esas tecnologías en las escuelas, sus prácticas concretas en el aula. Sobre este problema habla el informe de Periodismo Social de la directora de proyectos del portal educativo Educar, Laura Serra, quien considera varios niveles de brecha digital: disponibilidad de equipos para conectarse a la Red, posibilidad de conectarse, conocimiento de herramientas básicas y, capacidad para que la información accesible en la red se convierta en conocimiento.
Lura dice que "no basta enchufar una computadora en una escuela para superar la brecha digital. También hay que superar la falta de contenidos y el aprender a usarlos", así como sostiene que los proyectos basados exclusivamente en provisión de equipamiento y conectividad han fracasado en todo el mundo.
Uno de los fenómenos donde se hace más palpable la falta de criterios para el uso de Internet en las escuelas se ve reflejada en su uso como fuente de información. Es común que los alumnos "bajen" de Internet monografías y trabajos realizados en algún lugar del mundo y, sin mediar ninguna instancia de contrastación de fuentes o complementación con otras informaciones y los propios puntos de vista de los chicos, los entreguen a sus profesores, quienes en muchos casos ni sospechan que se trata de un plagio.

Opinión:
Me parece un artículo muy interesante de esta periodista Laura Serra, ya que se centra en uno de los principales problemas que encontramos hoy en día en las aulas, el plagio parcial o total de trabajos colgados en Internet, donde se ve presente la falta de información sobre el buen uso de esta red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario