viernes, 11 de marzo de 2011

Disminuye la brecha digital de género

http://www.amecopress.net/spip.php?article848


La brecha digital de género existe en todos los Estados miembro de la Unión Europea y reducirla es uno de los objetivos fijados por la Agenda de Lisboa, para que todos los países europeos alcancen la convergencia con los más avanzados en materia de Sociedad de la Información (SI) antes de que finalice la primera década del 2000. Con esta intención, el Ministerio de Industria creó el Plan Avanza, que entre sus estrategias incluye iniciativas para conseguir la igualdad de género y para se generalice entre las mujeres el uso de las nuevas tecnologías de la Comunicación (TIC).

La brecha de género aún persiste en España pero se ha reducido en los últimos años. En la actualidad, el 57,4% de la población masculina utiliza las TIC, mientras que el porcentaje de población femenina es de un 52%, según los datos del INE aportados hoy por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, en la inauguración de la Jornada ‘Igualdad de género en la Sociedad de la Información’, organizadas por el Ministerio de Industria.

Cierco explicó que España es hoy “la cuarta comunidad virtual” de la UE y el noveno país del mundo en número de líneas de banda ancha. Ha esta situación ha contribuido la puesta en marcha del Plan Avanza, en el que han colaborado más de 60 colectivos que trabajan por la igualdad de género en nuestro país.

Entre ellos, destacan la Fundación Ciudadanía, la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas y la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), que recibió uno de los premios avanza por la puesta en marcha de AmecoPress, la primera agencia de noticias española con visión de género.

David Cierco recordó que el Ministerio ha invertido 3.400 millones de euros para el desarrollo de la SI que “la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad del conocimiento se ha convertido en una prioridad, de ahí que en el periodo 2006-07 el Plan Avanza destinara a este objetivo 10,6 millones de euros, cantidad que aumentará más de un 50% en 2008.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, también presente en la apertura de la Jornada ‘Igualdad de género en la Sociedad de la Información’, resaltó que hacer esfuerzos para acabar con la brecha digital de género es una cuestión de “inteligencia” pero además es una recomendación incluida en compromisos internacionales firmados por España, como la Plataforma de Acción de Beijing, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre de Ginebra sobre Sociedad de la Información.

Para Peris, la Unión Europea debe trabajar para conseguir que “la sociedad del conocimiento sea también una sociedad de la integración”. Respecto a las iniciativas españolas, subrayó la importancia del artículo 18 de la Ley de Igualdad que insta a trabajar por la incorporación de las mujeres a la Sociedad de la Información, pues a su juicio, la SI debe ser un “eje vertebrador” de la igualdad de oportunidades.

En el encuentro sobre ‘Igualdad de género en la Sociedad de la Información’ han intervenido, entre otras, la periodista Montserrat Boix, la directora general de Match.com, Carlota Mateo, y la catedrática de Economía de la Universidad Complutense, Cecilia Castaño, quien participa en el proyecto e-igualdad, galardonado por el Plan Avanza.



Carlos García Extremera

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