martes, 29 de marzo de 2011

El desafío de la brecha digital

http://plano-sur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=412:el-desafio-de-la-brecha-digital&catid=37:politica&Itemid=57

La historia de Internet puede definirse como una trayectoria de crecimiento exponencial en cuanto al número de usuarios conectados a la red. Este proceso de rápido crecimiento ha hecho que se llegara a pensar que todo el mundo sería capaz de disfrutar los nuevos beneficios que acompañan a la aparición de las nuevas tecnologías. A pesar de estos pronósticos, la realidad nos muestra una situación muy diferente. Tanto Internet como el resto de nuevas tecnologías son dominadas por Estados Unidos, si bien se accede ampliamente a ellas en el conjunto de los países desarrollados y en las ciudades principales de aquellos que se encuentran en proceso de desarrollo. Sin embargo, los intentos destinados a extender el acceso dentro de estos países han sido lentos y no han obtenido los frutos que, en un principio, se esperaba de ellos.
En otras palabras, podríamos decir que los países en vías de desarrollo no están disfrutando de las posibilidades que acompañan a Internet y al resto de nuevas tecnologías. En alguno de estos países apenas se tienen escasas noticias sobre Internet y sus potenciales capacidades. En este sentido, uno de los principales retos que estas áreas deben afrontar es el fortalecimiento de sus estrategias de integración dentro de los procesos globalizadores teniendo en cuenta el papel de estas nuevas tecnologías. De no hacerlo, tal y cómo ha estado ocurriendo hasta el momento, estos países corren un gran riesgo: aumentar, aún más si cabe, la distancia que los separa de los países desarrollados consolidando un fenómeno que durante los últimos años ha recibido la etiqueta de “brecha digital”.

Opinión: La brecha digital está muy desarrollada tanto en España como en otros tantos países desarrollados, pero en aquellos países subdesarrollados apenas hay cierta información sobre lo que es Internet y la brecha digital. Ésto puede ser un gran problema para que los países subdesarrollados sigan sin crecer y siga habiendo una gran diferencia de un país norte-americano a uno sudafricano. Pienso que deberíamos de llevarle mayor información a países subdesarrollados para que puedan obtener unos mínimos de conocimientos sobre Internet y las nuevas brechas digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario