martes, 8 de marzo de 2011

ALFABETIZACIÓN DIGITAL



Resumen: Para romper con la brecha digital abierta en nuestra sociedad es necesario que todos tengamos acceso a las nuevas tecnologías. Antes se denominaban analfabetos los que no sabía leer o escribir pero ahora este concepto es muy diferente, se consideran analfabetos aquellos que no saben utilizar las TIC.
Dentro de la red Guadalinfo, existen centros que tratan de ``alfabetizar´´ a las personas para que todos estén al alcance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En estos centros, los mayores son un ejemplo de integración ya que es un colectivo que pone toda su atención en aprender a utilizar las TIC; esta generación no ha convivido con las tecnologías durante su vida, sino que para ellos todo esto es nuevo, y cada uno tiene sus diferentes motivaciones que le impulsan a aprender a utilizar la informática. Aprenden que a través de Internet pueden realizar gestiones bastante útiles para su vida diaria y que el uso de las nuevas tecnologías es necesario para el actual mercado de trabajo.
Así, estas personas intentan eliminar la ``brecha digital´´ que existe entre ellos y las nuevas generaciones que aprenden a manejar la informática desde pequeños y forma parte de sus actividades diarias; comprenden que ésta es la salida indicada para combatir este tipo de analfabetismo del siglo XXI.


Opinión personal: Pienso que ésta es una iniciativa muy útil para las personas mayores que no han vivido en una sociedad de tecnologías como la nuestra y no se les ha enseñado desde pequeños a utilizarlas. Para ellos, la Sociedad de la Información es una novedad y estos centros son el lugar adecuado para que disminuya la llamada ``brecha digital´´ que los distingue de la nueva sociedad (SI). Por nuestra parte, todos podríamos ayudar a nuestra familia que entienden menos de nuevas tecnologías a que aprendan a desenvolverse en la red ya que nuestra generación es la que tiene más información al alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario