lunes, 7 de marzo de 2011

La brecha digital: consecuencias, causas y soluciones.

Enlace: http://la-brecha-digital.blogspot.com/

Resumen:

La brecha digital es la separación existente entre personas que viven en distintos países, comunidades, etc, que utilizan las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) como actividad diaria, y otras que ni siquiera saben utilizarlas o simplemente no disponen de ellas.

Una de las causas de la brecha digital puede ser debido al tema económico, por ejemplo, en una misma localidad puede haber zonas más favorecidas que otras donde tienen acceso a Internet en los centros escolares y ordenadores para trabajar en las aulas, y estos niños cuando llegan a su casa disponen de una computadora porque su familia se lo puede permitir, sin embargo, en esta misma ciudad puede existir también barrios con menos nivel económico, donde los centros escolares que se encuentran en esta zona no tienen recursos suficientes para invertir en TIC, y estos niños cuando llegan a su casa tampoco disponen de ellos.

Otras de las causas también están relacionadas con el tema económico, porque los precios de las tecnologías están muy elevados y estos varían de un país a otro, y no están al alcance de todo el mundo. Aquí os dejo un enlace con un ejemplo de como los precios de los iphone varia dependiendo de un país u otro:
http://www.aplicacionesiphoneipodipad.com/precio-del-iphone-4-libre-en-algunos-paises/

Las posibles consecuencias de la brecha digital o desigualdad informática es el analfabetismo digital en los colegios porque hay diferencias de recursos tecnológicos entre los colegios privados y los públicos. Los centros privados tienen suficiente material tecnológico para fomentar la digitalización y mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje, y los colegios públicos no.

Otra consecuencia puede relacionarse con el ámbito laboral porque aquellos que tengan conocimientos informáticos, estarán más aceptados en los puestos de trabajos.

Las soluciones para disminuir la brecha digital podría ser tratar por igual a los distintos niveles sociales, respecto alas TIC, añadir una nueva asignatura relacionada con la tecnología informática en los centros educativos para que los alumnos no sean analfabetos digitales, proveer a estos centros de material tecnológico e informar a los docentes de cómo manejar las TIC.

Opinión personal:

En mi opinión, el tema económico es muy importante porque es lo que produce que exista una diferencia tan grande entre personas que utilizan las TIC y las que no pueden acceder a ellas por motivos de dinero, y con esto se produce una gran consecuencia que es la analfabetización digital y exclusión social, que es de gran importancia porque vivimos en la sociedad de la información y si no estamos adaptados a ella significa que no seguimos los cambios tecnológicos que se producen y a la cultura que está ligada con la SI.

6 comentarios: