lunes, 14 de marzo de 2011

La brecha digital: El acceso a Internet


http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/371037

Resumen:
Cuando se habla de la utilización de las nuevas tecnologías en la escuela, uno de los temas que surge en forma más recurrente es el acceso a ellas. Pero agotar la cuestión en el simple acceso a tecnologías, como las computadoras o Internet, nos puede conducir a una visión parcial de la problemática: hay que analizar qué uso se hace de esas tecnologías para lograr un verdadero aprovechamiento educativo y no sólo utilitarista o consumista.
En este texto se cuestiona la concepción muy generalizada de neutralidad de la tecnología. Justamente, si los medios de comunicación representan avances tecnológicos, esos avances no son generalizables, siempre van a tender a beneficiar a unos sectores sociales sobre otros.
Como dice George Landow, "una tecnología siempre confiere poder a alguien, da poder a los que la poseen, a los que la utilizan y a los que tienen acceso a ella". Derribado el mito de la neutralidad tecnológica, podemos deducir a quiénes beneficia la introducción de todo nuevo medio: "en cuanto aumenta la penetración de los medios de información en un sistema social, los segmentos de población con el estatus socioeconómico más alto tienen tendencia a adquirir la información más rápidamente que los estratos de nivel socioeconómico más bajo, así que el desnivel de conocimiento entre estos dos segmentos tiende a aumentar en lugar de disminuir".
Esta diferencia en la adquisición de información da lugar al proceso que conocemos como "brecha digital", conectados y no conectados a Internet.

Opinión:
Me parece una página interesante donde te explica y clarifica en lo que consiste el término que estamos trabajando, la brecha digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario