martes, 8 de marzo de 2011

La brecha digital también es una cuestión de sexo

Parece mentira pero desde que el mundo es mundo las féminas tenemos que vivir pagando el derecho de piso. Cuando de tecnología se trata no resulta extraño el escuchar a los hombres el decir “esto no es para ti”, “es complicado, no lo entenderás…”

Lamentable mente la brecha digital también es cuestión de género y en este sentido pareciera seguir una línea profundamente machista; la red es casi en exclusiva “una cosa de hombres” . Las mujeres somos las que contamos con un menor acceso a las nuevas tecnologías y la afirmación de que tenemos pocas luces para cuestiones especializadas es una creencia muy arraigada en todo el mundo.

La discriminación y los estereotipas difamadores en cuanto a la figura femenina en el terreno tech son cotidianos y muy prolíferos. Si bien esta diferencia en cuanto a los hombres se ha ido reduciendo paulatinamente, aun queda largo trecho por recorrer.

En este sentido el Observatorio e-igualdad de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por Cecilia Castaño elaboró un informe en el que se diferencian tres estadios de desigualdades en los que la mujer se encuentra con respecto al hombre.

Uno marca el acceso a la red, si bien este punto se ha estado equilibrando en el transcurso de los años la diferencia de género se mantiene ahondando más la brecha digital.

El segundo punto es en cuanto al uso. El 64 % de los varones accede periódicamente e a internet, mientras que las mujeres lo hacen un 57%. Las féminas se conectan en su mayoría de forma más estructurada y limitada, buscan temas relacionados con la salud, belleza, el trabajo o estudios mientras que los hombres se inclinan al ocio.

Por último, el tercer apartado se explaya sobre los usos avanzados que ofrece la red. En este punto la disparidad es mucho más honda, las mujeres no están aprovechando el 100% de los beneficios que puede otorgarle el internet a sus vidas y por otra parte se destaca que los sitios que más abundan están pensados casi en exclusiva para el público masculino.

Cecilia Castaño también comenta que tanto en España como en el resto del mundo la figura femenina tiene poca presencia en las carreras de informática, a groso modo se puede decir que apenas superan el 20% de matriculaciones.

Para que esta disparidad desaparezca y que el mundo cibernético deje de ser antagonista para con las mujeres, hay que implementar una igualdad de género en todo sentido. El ciberespacio ciertamente es una extensión virtual de la realidad por lo que las diferencias que acontecen en la vida física tienen cabida en este ámbito y eso es algo que no podemos permitir.

Para que la balanza se nivele, las mujeres debemos tener mayor participación en la red, hacen falta infinidad de colaboradoras femeninas en este vasto mundo, féminas que desplieguen todo su potencial y desarrollen a sus anchas las habilidades iguales y hasta muchas veces superiores que las de los hombres.

http://fundacion.alejandrosuarez.es/la-brecha-digital-tambien-es-una-cuestion-de-sexo/

OPINIÓN PERSONAL

Opino que este tema es un tema que viene desde muy lejos y que gracias a Dios ya se esta exterminando poco a poco, ya que nuestras madres y abuelas han sido amas de casa las cuales dentro de sus funciones no se encontraba el adquirir información, ni relacionarse con nadie mas que su circulo, ni necesitaba las TIC para trabajar porque no trabajaban fuera del hogar, por eso las TIC hoy en día les cuesta mas trabajo el adaptarse frente a los hombres. Pero eso se ha acabado porque hay que ANIMAR a nuestras madres y abuelas a cerrar la brecha digital y a que usen las TIC, al igual que lo hacemos nosotras. Demos les un guiño de complicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario