lunes, 7 de marzo de 2011

La brecha digital, una desigualdad de la que debemos huir.

Enlace:http://www.articuloz.com/noticias-y-sociedad-articulos/la-brecha-digital-una-desigualdad-de-la-que-debemos-huir-593525.html

Resumen:

Pensamos y creemos que Internet y la informática son elementos que utilizamos diariamente pero no es así. En el mundo hay abiertas infinitas brechas entre países, pero la digital es una muy común que ocurre en todo el planeta y no tenemos conciencia de ello.

La brecha digital es un problema político-social pero también es un problema socio-económico.

El término “Brecha Digital” hace referencia a la desigualdad de acceso, de utilización y destreza en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre países o dentro de un mismo país.

Por ejemplo, en España, hay 18 millones de personas que nunca han utilizado Internet entre los que 10 millones de ellos son mujeres, el nivel económico medio-bajo representa el 17’6 % y el nivel económico bajo el 1’6 % de los usuarios, estos son los más apartados de la Sociedad de la Información (SI). Todo esto conlleva a que existan personas analfabetas digitales y estas están expuestas a que se les excluya del mercado laboral por no tener manejo con las tecnologías. España ha buscado una solución a este grave problema, el Plan Avanza, aprobado el 5 de noviembre de 2005. Una de las soluciones que propone es implantar en las zonas rurales bibliotecas con accesos a Internet y material necesario para ello, y cursos de formación informática, también se pretende incorporar a las personas mayores a estas nuevas tecnologías mediante el Plan Avanza 55 Plus. Para que esta solución propuesta por el Gobierno funcione debemos colaborar todos porque un país no puede sufrir la brecha digital porque hace que disminuya su crecimiento.

Opinión personal:
Creo que las mujeres tienen menos formación en el tema de las tecnologías porque no les interesa mucho ese tema y lo ven muy difícil para ellas.
Intentar que las personas mayores entiendan y se adapten a las nuevas tecnologías supone un reto para el Gobierno pero también para todos nosotros porque nos debemos implicar ayudandoles, esto es una muy buena idea para reducir la brecha digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario