Estas dos brechas, la que separa a España de los países más avanzados de la UE y la que existe entre unas comunidades autónomas y otras, tienen notables repercusiones en el conocimiento y el acceso a Internet, lo que permite hablar no sólo de brechas digitales, sino también de brechas en el conocimiento. Los autores analizan los diferentes factores que influyen en la diferente adopción de Internet y concluyen que las variables de tipo económico y educativo tienen una incidencia notable a la hora de determinar quién accede o no a Internet, quién lo posee o no en el hogar y el ritmo de crecimiento de la difusión de esta tecnología. «El perfil económico de las distintas comunidades sigue siendo determinante para su posición en el ranking. El nivel de renta, la inversión en I+D y, en menor medida, el crecimiento económico, son variables que correlacionan directamente con el grado de desarrollo de la sociedad de la información», mantiene Berganza. Y añade: «El ritmo de crecimiento de Internet se acelera en las comunidades autónomas con mayor nivel educativo. En este sentido, las comunidades como mayor fracaso escolar y menor índice de lectura de prensa, son también las que figuran a la cola en el uso de Internet».
Opinión personal:
El uso de Internet es directamente proporcional al uso de las TIC. Esta afirmación podría servir para que las comunidades autónomas no abandonen sus políticas de extensión de la banda ancha, principalmente, y para seguir impulsando la penetración en los hogares,como dice la investigadora de este estudio, la titular de Periodismo Rosa Berganza.
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