lunes, 14 de marzo de 2011

Los usos de Internet en las edades más jóvenes: algunos datos y reflexiones sobre hogar, escuela, estudios y juego.

http://www.mepsyd.es/cesces/revista/n11-castano-collado.pdf

Resumen: Según la autora del artículo, Cecilia Castaño Collado, nos informa partiendo de datos de investigadores y de sus propias investigaciones sobre los diferentes usos de las tecnologías de la información por géneros, niños, niñas, y jóvenes de uno y otro sexo concretamente.
Analiza la importancia y las repercusiones que puede presentar las tecnologías en el sistema educativo (medio externo), o entorno familiar (ámbito interno), para que las chicas se sientan de alguna manera atraídas por las soluciones que pueden aportar estas tecnologías. Pero hay que tener en cuenta que la dimensión o consecuencias de las tecnologías en la sociedad son distintas para cada sexo. Los estereotipos vienen influenciadas por todo esto. Al parecer según los datos, se ha llegado a la conclusión de que los niños poseen más habilidad para el manejo de las teconologías a diferencia de las niñas, que por lo general son las más hábiles en el manejo de las relaciones sociales etc..(se le suele restar importancia a la brecha digital de género).Para cambiar esta sociedad, por tanto tendremos que poner de nuestra parte, y para ello dice que tendríamos que superar los complejos culturales y que la mujer tenga más facilidad al acceso de las tecnologías, que todavía persisten en el ámbito familiar, escolar y comunicativo.

Opinión: Estoy de acuerdo con la opinión de la autora, que dice que la sociedad de la información es una sociedad de personas no de tecnologías. Con esto se refiere, a que a parte de que esta muy bien desde el punto de vista positivo de las tecnologías, que hemos perdido esa humanidad de antes, ahora ya no hablamos cara a cara, o nos comunicamos tanto por teléfono, o incluso por cartas escritas con nuestras propias manos y tinta, sino que ya nos centramos sólo en los más fácil y lo más cómodo para comunicarnos y hemos perdido esa identidad. Y con respecto a la brecha digital, decir que repercute diferente y mejor o peor en los más jóvenes sobre todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario