viernes, 8 de abril de 2011

La brecha digital y la desigualdad social

http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/g12raya.htm

Este documento lo he obtenido de una pagina llamada Observatorio para la Cibersociedad. Es un texto escrito por Esther Raya Diez en el que se habla de la relación que existe entre la brecha digital y la desigualdad social. Hoy en día no toda las personas se pueden permitir vivir rodeadas de alta tecnología ya que su poder económico es menor que el de la mayoría. Esto nos demuestra que la tecnología es otra forma de demostrar el poder y el nivel social de cada uno. Sinceramente creo que la tecnología debería estar al alcance de todo el mundo ya que nos facilitan el día a día y que esa desigualdad social que se ha producido y se está produciendo en la actualidad sea erradicada.

Fin de la brecha digital entre el campo y la ciudad


En esta página de video-noticias se nos informa de que se va a poner fin a la brecha digital que hay entre el campo y la ciudad, llevando 10 megas reales a todos los rincones del país gracias a un nuevo satélite puesto en órbita. Es notable destacar el hecho de que a pesar de que en la ciudad es muy común el úso, no solo de ordenadores sino de tecnología en general, en el campo suele ser algo un poco más excepcional. O al menos no en la gran medida en la que podemos encontrarla en la ciudad, por ello es muy útil el poder permitir el uso de internet en cualquier parte del país de manera igualitaria.

miércoles, 6 de abril de 2011

Resumen:

El concepto de brecha digital encuentra su antecesor en el llamado informe “El eslabón perdido”, que se publicó en 1982 por la comisión Maitland. Este puso de manifiesto las conclusiones sobre la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones en los países en vías de desarrollo, poniendo como ejemplo el teléfono. El término procede del inglés digital divide, aunque su autoría no puede ubicarse con toda precisión. Mientras que en algunas referencias, Hoffman, Novak y Schlosser se refieren a Lloyd Morriset como el primero que lo empleó para hacer referencia a la fractura que podía producirse entre "conectados" y "no conectados", si no se superaban las serias diferencias entre territorios, razas y etnias, clases y géneros, mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayudas a la educación. En todo caso, durante esta administración se dio lugar a una serie de reportes publicados, en el que se dejaba evidencia del estado que este fenómeno guardaba en la sociedad estadounidense a finales de la década de 1990.

A partir de este origen, algunos autores prefieren en español, el término fractura digital o estratificación digital, por ser mucho más expresivos sobre lo que realmente significa. La traducción a otras lenguas latinas, como el francés, también ha optado por el término de fractura. No obstante, la mayoría de los autores hispanos se decanta por el de brecha, más suave y políticamente correcto. Algunas otras expresiones que han sido usadas para referirse a la Brecha Digital son divisoria digital, brecha inforcomunicacional y abismo digital.

Otros autores extienden el alcance de la Brecha Digital para explicarla también en función de lo que se ha denominado analfabetismo lineal, que consistente en la escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población, especialmente entre aquellos nacidos antes de la década de 1960, para manejar las herramientas tecnológicas de computación y cuyo acceso a los servicios de Internet es por ende muy extenso.

Enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital

Cómo medir la brecha digital

http://doctoresgerenciales.blogspot.com/2010/12/brecha-digital_4599.html


RESÚMEN
La brecha digital no se puede medir fácilmente ya que es algo que no se puede contar así como así es por eso por lo que se tienen que medir varios parámetros para ser lo mas exactos posibles.
OPINION PERSONAL
El gran esfuerzo para medir la brecha digital y su diferencia en otros países es muy importante ya que podemos darnos cuenta la diferencia de nivel entre un país y otro. Pero esto solo sería importante si más tarde ponemos los medios necesarios para que se equilibre la balanza.

La evolución hacia una nueva brecha digital

http://labrechadigitalporirmacastelli.blogspot.com/2008/07/la-evolucin-hacia-una-nueva-brecha.html

Opinión personal
Personalmente creemos que poco a poco habrá una mayor evolución respecto a la penetración de Internet en todos los países hasta que llegue un punto que solo muy pocas personas sean las que no puedan contar con las ventajas de las nuevas tecnologías


RESUMEN

Aunque estemos acostumbrados a que todo el mundo sepa lo mismo que nosotros en lo que a tecnologías se refiere, estamos muy equivocados ya que no a todo el mundo llega de la misma manera la tecnología e incluso en algunos casos ni llega.

Los avances en la reducción de la Brecha Digital

www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/felipbenavides/


RESUMEN
Los avances en la brecha digital desde que empezó su desarrollo han sido grandes, y los podemos dividir en 3 olas:
-La primera ola: los avances eran básicos y principalmente se centraban en la sociedad media.
-En la 2 ola: lo que destaco fue un desarrollo de los cibercafés creados en la 1 ola y un mayor desarrollo en la comunicación.
-La 3 ola: es la que estamos viviendo ahora mismo ya que los recursos que tenemos son suficientes pero no se puede conseguir lo que se quiere que es conseguir que todas las partes del mundo estén igualadas a la hora de hablar de tecnología.

OPINION PERSONAL

Gracias al desarrollo y a la investigación hoy en día podemos contar con muchos avances que nos hacen el uso de la tecnología mucho más fácil. Un claro ejemplo es que en pocos años en España por ejemplo hemos pasado de tener una velocidad muy lenta a que el internet vaya a una velocidad mucho mas grande

martes, 5 de abril de 2011

Brecha digital. Historial de la brecha digital. Facebook

http://www.facebook.com/pages/Brecha-digital/103980389637488



La brecha digital como se sabe es la diferencia de nivel socioeconómico que separa los sectores que pueden acceder al internet y los que no tienen posibilidades de acceder. Por otra parte también se refiere a los grupos de personas que saben como utilizar el internet de forma eficaz y los que no saben utilizar el internet considerándose en la sociedad como analfabetos digitales.

El historial se puede remontar a un informe denominado ``el eslabón perdido´´ publicado en 1982 por la comisión Maitland, ya que en este informe se critica las ausencias de infraestructuras en las telecomunicaciones. Procede del inglés ``digital divide´´, y fracturaba a los países entre conectados y no conectados, en el caso de que no se superen las diferencias entre los territorios, las etnias y las razas, y por otra parte al género y las clases sociales.

lunes, 4 de abril de 2011

Críticas hacia el concepto de brecha digital

http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital#Cr.C3.ADticas_hacia_el_concepto_de_brecha_digital
Resumen:La brecha digital no es un fenómeno que sea reconocido de forma unánime. Entre las principales críticas que se hacen, destacan los señalamientos hechos por Benjamin M. Compaine, quien sostiene que se trata de un asunto que ha sido objeto de manipulaciones políticas y que las actuales diferencias observadas en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se salvarán gracias al destacado impulso de este sector del mercado.

La diferencia social que existe entre aquellas personas que saben utilizar las TIC y aquellas que no, no siempre es un problema de posibilidad de acceso e infraestructuras (servicio universal) o conocimientos previos (alfabetización digital), sino que en la mayoría de los casos es un problema de actitud personal en lo referido a las nuevas tecnologías. Es preciso un cambio cultural que implique a todas las personas sin importar su condición o rango de edad para poner a su alcance y de forma más intuitiva y “usable” lo que llega, ha llegado y llegará en un futuro en materia digital.
OPINIÓN: Es evidente que la brecha digital no es solo un problema de acceso a las TIC por parte de aquellas personas que no tienen medios para ello, hay numerosas personas que se muestran reacias al uso de las nuevas tecnologías.

La brecha digital y la educación

http://www.tecnoneet.org/docs/2004/jcabero04.pdf

Resumen: Algunas medidas para solventar las brecha digital en la educación que se pueden adoptar se situarían en torno a los siguientes aspectos: superar la mera concepción de implantación de infraestructuras, presencialidad, incorporar tecnologías apropiadas y flexibles, no sólo centrarnos en el hardware sino también en el software, formación del profesorado, potenciar la investigación, favorecer el acercamiento entre el mundo educativo y de la industria, y potenciar la participación de la sociedad civil.

Opinión:
En mi opinión la educación es una de las grandes oportunidades de las que disponemos para acceder a las técnología.Es importante que las consejerias de educación inviertan en implantar estas técnologías y lo que aún es mas importante desde mi punto de vista es la formación del profesorado para exprimir todos los recursos que nos ofrecen.

El internet se introduce en la sociedad provocando la brecha digital

http://opinionsur.org.ar/joven/La-brecha-digital-generacional
La brecha digital

Con la revolución que internet ha pegado en estos últimos 20 años, la gente no suele ni leer, ni escribir, ni buscar datos informativos en la enciclopedia...como se solía hacer antiguamente, y esto da lugar al retraso de ciertas personas que no pueden acceder a las nuevas tecnologías o tal vez estas personas mayores que acostumbraron a unos valores sin internet.

El internet ha dado lugar a una revolución total, ha cambiado todas nuestras formas, porque hoy en día muy poquitas personas escriben a mano como solía hacerlo todas las personas en 15 años para atrás, quizás lo único que se hace de la misma forma que antiguamente será comer, respirar, y poco más... El problema de esta revolución digital, es que toda las personas que no logren adaptarse a las nuevas sociedades digitales, tiene gran probabilidad de quedar escluido del mundo social. Por lo tanto denominaremos brecha digital a las personas que quedan separadas entre los que dominan los nuevos medios digitales y los que no. Mayormente los problemas de los analfabetos digitales se suelen dar en los paises menos desarrollados, debido a que lo mayoría no disponen de internet en sus hogares.
http://www.slideshare.net/barbicu/brecha-digital-2956635

• Resumen: Este trabajo está hecho por un grupo de estudiantes para definir y clasificar la brecha digital. Define la brecha digital por la ONU como la distancia entre las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías y ellos la definen como la diferencia entre los estados, países, etc., que cuentan con acceso a internet y/o a las TIC y aquellos que no tienen acceso a las mismas.
Simon Moore al principio hizo la clasificación diferenciando entre conectados y no conectados, actualmente los clasifica como: 1 los que tienen acceso a internet y los que no, 2 los que saben utilizar internet y los que no saben y 3 los que tienen una buena conexión a internet y los que no la tienen.
Desarrollan la Brecha digital por acceso: se utiliza para definir el problema de acceso que tienen algunas personas o zonas. Los problemas por acceso se clasifican como: brecha digital social, cultural y económica.
A continuación hacen una diferencia entre:
-Causas: como la falta o inadecuada infraestructura, decisiones políticas o gestiones públicas como la falta de coordinación de agentes responsables, decisiones empresariales, incapacidad económica, analfabetización, incompatibilidad lingüística.
-Soluciones generales: obtención de equipos informáticos, bibliotecas públicas, invertir en infraestructuras, fomentar una sociedad del aprendizaje y la información, impulsión por parte de la clase política de la cultura de la información, propuestas para alcanzar la accesibilidad web para discapacitados.
• Opinión personal: me parece un trabajo muy completo, creo que la brecha digital por acceso es la parte mas importante de la brecha digital, ya que el principal problema esque las personas, países o ciudades no tienen acceso a las TIC o a internet y además de esto no tienen una educación sobre estas para poder usarlo correctamente y sacarle un mayor partido, para ello en este trabajo se nos ofrece una serie de soluciones que podrán ayudarnos a cambiar este problema, estas soluciones vienen desde decisiones políticas hasta la ayuda que podemos ofrecer los maestros para que esto cambie.

La brecha digital comienza a disminuir

Resumen: En este artículo observamos cómo se dice que internet ha crecido de manera exponencial pero también se dice que la brecha digital se encuentra en constante cambio, los sectores que estaban desconectados se van sumando con gran rapidez. En casi todos los países del mundo los uuarios presentan las siguientes características :

  • viven en zonas urbanas

  • tienen mayores niveles educativos y econmicos

  • son jóvenes

  • y el 62% son hombres

Pero se dice que ultimamente está cambiando y que la brecha digital está dejando de ser un escenario de hombres y las mujeres están empezando a representar un 45 % de la población que se encuentra en internet.


Las mujeres están comenzando a utilizar de manera más continua internet para investigar informarse,obtener datos...


El perfil de las usuarias de internet es:



  • son mujeres casadas de alrededor de 30 años y con un nivel alto económico

  • casi el 90% se informa y toma decisiones en la web sobre salud y elecciones financieras

  • más del 50% realizan las compras de forma online

  • más de la mitad tienen acceso desde sus trabajos y pasa de forma particular aprox unas 9 horas semanales

  • predominan las mujeres de entre 17 a 35 años con estudios superiores

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos analiza las causas de la brecha digital entre países y entre comunidades autónomas

Resumen: En este artículo podemos ver cómo se habla de una investigación en la Universidad Rey Juan Carlos. En dicho estudio se habla acerca de los factores explicativos de la receptividad ciudadana a internet. Los autores analizan los distintos factores que influyen en la diferente adopción de internet y concluyen que las varibles de tipo económico y educativo tienen una incidencia notable a la hora de determinar quién accede o no a Internet. También se habla de las diferencias entre los países refiriendonos a Internet. España e encuentra en la vigésima posición entre 32 países europeos que son objeto de estudio. Se ha estudiado la diferencia de posibilidades de internet entre los países,por lo que la Unidad Internacional de Comunicaciones tienen como fin monitorizar los avances en la superación de la brecha digital.